Eix Montserrat

Eix Montserrat

Más protección del personal ante las olas de calor

27 de mayo de 2026

Aprobada una nueva instrucción pionera en el ámbito de la Administración pública que establece la necesidad de que se identifiquen los puestos de trabajo con mayor riesgo y las personas más vulnerables para aplicar medidas preventivas e implantar planes de protección obligatorios.

La instrucción, publicada en la Gaceta Municipal, asume que el aumento sostenido de las temperaturas y la frecuencia más alta de fenómenos meteorológicos extremos son manifestaciones claras del cambio climático que los últimos veranos han tenido consecuencias en la salud. Esta medida servirá para que todo el personal -tanto propio como de empresas concesionarias y contratistas- tenga la información suficiente antes de la llegada del verano con una formación asociada. También se harán reconocimientos médicos específicos, se identificarán y se seguirán las medidas preventivas y se registrarán las actuaciones que se lleven a cabo. Estas actuaciones concretas tendrán que incorporarse cuando sea necesario en las concesiones o contratas vigentes y se añadirán a las nuevas licitaciones.

En términos generales, la nueva instrucción establece con exactitud qué hay que hacer ante un episodio de ola de calor, con seis escenarios diferentes según el nivel de alerta que proporciona el Servicio Meteorológico de Cataluña. En el caso de emergencia más alta, por ejemplo, se prohibirán los trabajos en solitario a la intemperie y se limitará el tiempo de trabajo continuado a veinte minutos como máximo, con descansos obligatorios de dos minutos en ubicaciones que permitan recuperar el equilibrio térmico. Además, se requerirá planificar y no ejecutar las tareas de más exigencia física en las horas centrales del día y, en caso de que no sea posible, establecer rotaciones de personal.

En el caso de alertas con un umbral de peligro no tan alto, se establece la necesidad de seguir medidas preventivas como el uso de crema solar y sombreros o gorras y reasignar las actividades de mayor exigencia física a las personas que no sean especialmente sensibles. También se insta a establecer sistemas de trabajo por parejas.

La instrucción señala, sin situaciones de calor específicas, la necesidad de que todo el mundo conozca los planes de protección y las medidas asociadas y la idoneidad de que entre los meses de junio y septiembre las personas que trabajan al aire libre o en espacios no climatizados hagan pausas de hidratación y utilicen ropa ancha y transpirable, entre otras medidas.

En caso de que aparezcan síntomas de golpe de calor, como pueden ser el aumento de la temperatura corporal por encima de los 40 grados, dolor de cabeza o vértigo, náuseas y vómitos, piel enrojecida, caliente y no sudada, respiración y frecuencia cardiaca aceleradas, rampas musculares o bien alteraciones del estado mental, la instrucción establece que hay que avisar urgentemente a los servicios de emergencia llamando al 112. Además de trasladar a la persona afectada a un lugar más fresco y aireado, hay que darle agua, mojarla y abanicarla hasta que lleguen los profesionales de la salud. Si se encuentra inconsciente, hay que colocarla en posición lateral hasta que lleguen los servicios de emergencias médicas.

Més informació

Más Información

Cargando...
x
X